viernes, 20 de noviembre de 2009

Reflexión individual sobre el papel que podría desempeñar un psicólogo en un equipo interdisciplinario.

Jeffry Murillo Pachón
Departamento Internacional de Psicología
Centro Internacional de Investigadores


El psicólogo dentro de un equipo interdisciplinario desempeña un papel muy importante ya que puede determinar si un paciente que presenta una serie de síntomas tiene una alteración psicológica o no, y si esta es afirmativa, cual es la alteración que padece para poder suministrar la ayuda que la persona necesite. El psicólogo no solo puede dar guía respecto a un diagnostico, sino también investigar mas a fondo el porque se produjo, que áreas del cerebro afectó, documentar el caso en detalle para ser referencia futura para otros, determinar como puede suministrarle ayuda, el tiene que realizar seguimiento del caso para ver si se presentan detalles que no se hubiesen visto en el diagnostico, si tal tratamiento va a ser efectiva o no o si es necesario utilizar otro, como afecta la situación de salud mental del paciente a los miembros de la familia, comparar con los otros miembros del grupo las conclusiones a las que se llegue para tener un consenso; obviamente, el psicólogo no puede, ni debe generalizar en todos los casos porque cada caso, individualmente, es diferente pero aun así puede aportar su concepto, análisis y experiencia a cada caso.

Algo que también debe tenerse en cuenta es que el psicólogo debe estar siempre actualizado en cuanto a síndromes, clasificaciones hechas por la APA, o por la OMS (clasificaciones hechas por cada organismo de enfermedades psicológicas y sintomatologías) pues una alteración hoy puede dejar de serlo mañana, o puede entrar dentro de una clasificación y después entrar a otro; esto ultimo es sumamente importante ¿ por que ? porque eso determinará el tratamiento y ayuda que se le suministre al paciente. Además, debe actualizarse en lo referente a investigaciones sobre el problema que analice pues los trabajos investigativos ayudan a clarificar más los casos que se diagnostiquen.
Algo que no debemos olvidar es que dentro de la psicología no existe una sola postura sobre la cual este trabaja sino que existen diversas posturas desde las cuales su aporte a un grupo interdisciplinario puede diferir desde el objeto de estudio que haga dicha postura ¿por qué? porque el aporte que haga un psicólogo conductista no va a ser el mismo que haga un psicólogo cognitivo, ni un neuropsicologo, ni el de un cognitivo-conductual. Cada uno, desde su postura dará énfasis a ciertos aspectos de cada caso a investigar, diagnosticar, tratar y referenciar que le serán de interés.

Por ejemplo, un psicólogo conductista (como es mi caso) analizará los síntomas y en lo posible observará de manera muy objetiva al paciente para determinar que cambios se presentan entre la conducta "anormal" de este respecto a una persona sin la alteración. Investigará que estímulos puede reconocer o interpretar el paciente y cuales no para así determinar cual alteración es la que padece. Su atención no es tanto al origen del problema (aunque no quiere decir que no quiera saber que cause dicha alteración) sino más bien a como dicha alteración afecta la vida del paciente, como y con cual tratamiento puede ser más útil o efectivo para el paciente, como puede explicar el funcionamiento y razón de ciertas conductas.

Un neuropsicologo además de analizar la conducta del paciente para diagnosticar una alteración, investiga que pudo generar dicha alteración, si fue un daño por golpe, una enfermedad, además de estudiar como y para que funciona cierta área del cerebro relacionada con el problema, que otras zonas cerebrales pueden estar involucradas en dicha alteración. En base a eso como puede ser de utilidad el caso para ayudar a resolver otros, además de aportar conocimiento más profunda sobre el cerebro.

No hay comentarios: